A continuación se muestra una actualización de la clase SaludoApp4.java presentado
en el post anterior Control de flujo: switch (3/6). Se ha creado la
clase SaludoApp5.java la cual aplica la sentencia de
control while. La sentencia de
control while es una sentencia de
control repetitiva, llamado también bucle, que permite ejecutar varias veces un
bloque de instrucciones mientras se siga cumpliendo una condición. La condición
se evalúa al inicio del bucle, si la condición es verdadera, que para Java es
un valor del tipo boolean, entonces se
entra al bucle, caso contrario se sale del bucle.
Ahora, el programa de ejemplo le permite al usuario ingresar a alguna
opción del menú cuantas veces quiera hasta que el usuario seleccione la opción
4 que es salir.
package sistemajava; import java.util.Scanner; public class SaludoApp5 { public static void main(String[] args) { System.out.println("¡Hola Mundo...! Bienvenidos a www.sistemajava.com \n"); System.out.println("\t TEMAS QUE PUEDES APRENDER"); System.out.println("\t ========================="); System.out.println("\t 1. Fundamentos de programación (nivel básico)"); System.out.println("\t 2. Técnicas de programación orientada a objetos (nivel intermedio)"); System.out.println("\t 3. Desarrollo de aplicaciones empresariales (nivel avanzado)"); System.out.println("\t ========================="); System.out.println("\t 4. Salir"); System.out.print("Ingrese el número de opción del menú: "); Scanner entrada = new Scanner(System.in); int opcion = entrada.nextInt(); while(opcion != 4){ switch(opcion){ case 1: System.out.println("Aprenderás los siguientes temas:"); System.out.println("\t 1.1 Tipos de datos"); System.out.println("\t 1.2 Control de flujo"); System.out.println("\t 1.3 Arreglos, etc."); break; case 2: System.out.println("Aprenderás los siguientes temas:"); System.out.println("\t 2.1 Clases y relaciones"); System.out.println("\t 2.2 Tecnología Swing"); System.out.println("\t 2.3 Aplicar principios de diseño, etc."); break; case 3: System.out.println("Aprenderás los siguientes temas:"); System.out.println("\t 3.1 Implementación de patrones de diseño"); System.out.println("\t 3.2 Tecnología Web: JSP, Servlets, JSF, Servicios Web"); System.out.println("\t 3.3 Frameworks, etc."); break; default: System.out.println("No ingresaste una opción del menú"); } System.out.println(); // salto de línea System.out.print("Ingrese el número de opción del menú: "); opcion = entrada.nextInt(); } System.out.println("Gracias por su visita."); } }
En el programa se puede apreciar que antes de iniciar o
entrar al bucle while se solicita el
ingreso de la opción del menú, pero también se hace necesario hacer la misma solicitud
antes de finalizar el bucle. Por otro lado, dentro del bucle while se sigue manteniendo el uso de la
sentencia switch para controlar qué
opción del menú se debe mostrar.
Eso es todo, en
la siguiente publicación se ampliará este ejemplo.
Gracias por visitar este blog.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios