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Control de flujo: while (4/6)

A continuación se muestra una actualización de la clase SaludoApp4.java presentado en el post anterior Control de flujo: switch (3/6). Se ha creado la clase SaludoApp5.java la cual aplica la sentencia de control while. La sentencia de control while es una sentencia de control repetitiva, llamado también bucle, que permite ejecutar varias veces un bloque de instrucciones mientras se siga cumpliendo una condición. La condición se evalúa al inicio del bucle, si la condición es verdadera, que para Java es un valor del tipo boolean, entonces se entra al bucle, caso contrario se sale del bucle.

Ahora, el programa de ejemplo le permite al usuario ingresar a alguna opción del menú cuantas veces quiera hasta que el usuario seleccione la opción 4 que es salir.

package sistemajava;

import java.util.Scanner;

public class SaludoApp5 {

    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("¡Hola Mundo...! Bienvenidos a www.sistemajava.com \n");                
        System.out.println("\t TEMAS QUE PUEDES APRENDER");
        System.out.println("\t =========================");
        System.out.println("\t 1. Fundamentos de programación (nivel básico)");
        System.out.println("\t 2. Técnicas de programación orientada a objetos (nivel intermedio)");
        System.out.println("\t 3. Desarrollo de aplicaciones empresariales (nivel avanzado)");
        System.out.println("\t =========================");
        System.out.println("\t 4. Salir");
        System.out.print("Ingrese el número de opción del menú: ");
        Scanner entrada = new Scanner(System.in);
        int opcion = entrada.nextInt();
        while(opcion != 4){
            switch(opcion){
                case 1:
                    System.out.println("Aprenderás los siguientes temas:");
                    System.out.println("\t 1.1 Tipos de datos");
                    System.out.println("\t 1.2 Control de flujo");
                    System.out.println("\t 1.3 Arreglos, etc.");
                    break;
                case 2:
                    System.out.println("Aprenderás los siguientes temas:");
                    System.out.println("\t 2.1 Clases y relaciones");
                    System.out.println("\t 2.2 Tecnología Swing");
                    System.out.println("\t 2.3 Aplicar principios de diseño, etc.");
                    break;
                case 3:
                    System.out.println("Aprenderás los siguientes temas:");
                    System.out.println("\t 3.1 Implementación de patrones de diseño");
                    System.out.println("\t 3.2 Tecnología Web: JSP, Servlets, JSF, Servicios Web");
                    System.out.println("\t 3.3 Frameworks, etc.");
                    break;
                default:
                    System.out.println("No ingresaste una opción del menú");
            }
            System.out.println(); // salto de línea
            System.out.print("Ingrese el número de opción del menú: ");
            opcion = entrada.nextInt();
        }
        System.out.println("Gracias por su visita.");
    }
    
}

 

En el programa se puede apreciar que antes de iniciar o entrar al bucle while se solicita el ingreso de la opción del menú, pero también se hace necesario hacer la misma solicitud antes de finalizar el bucle. Por otro lado, dentro del bucle while se sigue manteniendo el uso de la sentencia switch para controlar qué opción del menú se debe mostrar.

Por último, el resultado de la ejecución del programa se muestra en la siguiente figura:




Eso es todo, en la siguiente publicación se ampliará este ejemplo.

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