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Control de flujo: do while (5/6)

A continuación se muestra una actualización de la clase SaludoApp5.java presentado en el post anterior Control de flujo: while (4/6). Se ha creado la clase SaludoApp6.java la cual aplica la sentencia de control do while. La sentencia de control do while es una sentencia de control repetitiva, llamado también bucle, que permite ejecutar varias veces un bloque de instrucciones mientras se siga cumpliendo una condición. El bucle inicia con de la sentencia do sin evaluar ninguna condición y finaliza con la sentencia while donde se evalúa la condición, si la condición es verdadera, que para Java es un valor del tipo boolean, entonces se inicia nuevamente el bucle, caso contrario se sale del bucle. A diferencia de la sentencia while, la sentencia do while permite ejecutar al menos una vez el bloque de instrucción contenidos dentro del blucle.

Similar al ejemplo anterior, el programa le permite al usuario ingresar a alguna opción del menú cuantas veces quiera hasta que el usuario seleccione la opción 4 que es salir.

package sistemajava;
import java.util.Scanner;

public class SaludoApp6 {

    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("¡Hola Mundo...! Bienvenidos a www.sistemajava.com \n");                
        System.out.println("\t TEMAS QUE PUEDES APRENDER");
        System.out.println("\t =========================");
        System.out.println("\t 1. Fundamentos de programación (nivel básico)");
        System.out.println("\t 2. Técnicas de programación orientada a objetos (nivel intermedio)");
        System.out.println("\t 3. Desarrollo de aplicaciones empresariales (nivel avanzado)");
        System.out.println("\t =========================");
        System.out.println("\t 4. Salir");
        Scanner entrada = new Scanner(System.in);
        int opcion;
        do{
            System.out.print("Ingrese el número de opción del menú: ");
            opcion = entrada.nextInt();
            switch(opcion){
                case 1:
                    System.out.println("Aprenderás los siguientes temas:");
                    System.out.println("\t 1.1 Tipos de datos");
                    System.out.println("\t 1.2 Control de flujo");
                    System.out.println("\t 1.3 Arreglos, etc.");
                    break;
                case 2:
                    System.out.println("Aprenderás los siguientes temas:");
                    System.out.println("\t 2.1 Clases y relaciones");
                    System.out.println("\t 2.2 Tecnología Swing");
                    System.out.println("\t 2.3 Aplicar principios de diseño, etc.");
                    break;
                case 3:
                    System.out.println("Aprenderás los siguientes temas:");
                    System.out.println("\t 3.1 Implementación de patrones de diseño");
                    System.out.println("\t 3.2 Tecnología Web: JSP, Servlets, JSF, Servicios Web");
                    System.out.println("\t 3.3 Frameworks, etc.");
                    break;
                case 4:
                    break;
                default:
                    System.out.println("No ingresaste una opción del menú");
            }
            System.out.println(); // salto de línea            
        }while(opcion != 4);
        System.out.println("Gracias por su visita.");
    }
    
}

 

En el programa se puede apreciar que se solicita el ingreso de la opción del menú sólo una vez al inicio del bucle do while. Por otro lado, dentro del bucle while se sigue manteniendo el uso de la sentencia switch para controlar qué opción del menú se debe mostrar.

Por último, el resultado de la ejecución del programa se muestra en la siguiente figura:



Eso es todo, en la siguiente publicación se ampliará este ejemplo.

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