Hola Mundo y algo más, es el
primer código que se muestra para explicar la creación de un programa muy
simple en Java.
Para desarrollar aplicaciones en
Java bastaría con un simple editor de texto como por ejemplo el Bloc de Notas,
pero sería un trabajo muy improductivo porque nos exigiría mayor trabajo y
mayor complejidad en las tareas de codificación, compilación, ejecución,
pruebas, distribución y otras más. Por lo tanto, se hace necesario el uso de un
IDE (Entorno De Desarrollo Integrado) para desarrollar aplicaciones Java, lo
cual permitirá un desempeño más eficiente y productivo de nuestro trabajo y a
la vez garantizará un proceso de desarrollo de software con mayor calidad. En
nuestro caso usaremos NetBeans
IDE (actualmente es su última versión 8.0.2).
Con Netbeans se debe crear un
proyecto para poder desarrollar una aplicación Java. Entonces manos a la obra,
siga los siguientes pasos:
1. Iniciar Netbeans, luego seleccione del menú las siguientes opciones: File / New Project. En seguida se abrirá una ventana como se muestra en la siguiente figura:
Esta venta permite seleccionar el
tipo de proyecto que se desea trabajar. Con Netbeasn se pueden crear proyectos para
entornos de Consola (sin interfaz gráfica de usuario, modo texto), Escritorio (con
interfaz gráfica de usuario), o Web (con interfaz Web).
2. En la ventana New Project, seleccione primero
la categoría Java, luego el tipo de
proyecto Java Application. Este tipo
de proyecto permite crear aplicaciones Java para ejecutar en modo Consola o
Escritorio. A continuación seleccione el botón Next para ir a la ventana que permite ingresar el nombre del
proyecto y su ubicación, como se muestra en la siguiente figura:
3. Ingrese el nombre del proyecto
SaludoApp1. Ingrese o seleccione el lugar dónde se guardará el proyecto. Seleccione
crear una clase principal e ingrese sistemajava seguido de un punto y luego
SaludoApp1, aquí sistemajava representa un paquete y SaludoApp1 representa a la
clase principal que estará contenida dentro del paquete. Para este ejemplo, el
nombre del proyecto coincide con el nombre de la clase principal, pero pueden
ser diferentes. Por último, seleccione el botón Finish, para finalizar la
creación del proyecto. Netbeasn crea una carpeta con el nombre del proyecto en
la ubicación seleccionada del disco. En esta carpeta se encuentra toda la
estructura del proyecto.
4. Luego de finalizar la creación
del proyecto, podemos iniciar con el desarrollo de nuestro proyecto. La
siguiente figura muestra el entorno de desarrollo de NetBeans y el primer
código desarrollado:
Sección A: representa el explorador de proyectos, aquí se muestran
todos los proyectos abiertos que se están trabajando. Para abrir esta venta,
seleccione del menú las opciones: Window /
Projects.
Sección B: representa el navegador, aquí se muestran todos los
miembros de la clase seleccionada en el explorador, estos miembros son los
atributos y métodos de la clase seleccionada. Al hacer doble clic sobre un
miembro, este se ubica en el código que se muestra en la sección C. Para abrir
esta venta, seleccione del menú las opciones: Window / Navigator.
Sección C: representa el editor del código de la clase que se está
programando. Pueden aparecer muchas ventanas como pestañas, estás aparecen cada
vez que se abre una clase para editarlo desde el explorador de proyectos o
desde el navegador.
Sección D: representa la ventana de salida. Aquí se muestra el
resultado de la ejecución del programa si este solicita datos de entrada o imprime
datos en consola. Para abrir esta ventana, seleccione del menú las opciones: Window / Output.
5. En la ventana del explorador de
proyectos se muestra la clase principal SaludoApp1
y a la vez se abre la ventana para editar el código de dicha clase. A continuación se muestra el código implementado:
package sistemajava; public class SaludoApp1 { public static void main(String[] args) { System.out.println("¡Hola Mundo...! Bienvenidos a www.sistemajava.com \n"); System.out.println("\t TEMAS QUE PUEDES APRENDER"); System.out.println("\t ========================="); System.out.println("\t 1. Fundamentos de programación (nivel básico)"); System.out.println("\t 2. Técnicas de programación orientada a objetos (nivel intermedio)"); System.out.println("\t 3. Desarrollo de aplicaciones empresariales (nivel avanzado)"); System.out.println("\t ========================="); } }
En Java, todo lo que se programe se hace siempre en una clase. Por ahora sólo usaremos una clase a la que hemos llamado SaludoApp1, la cual se crea como un archivo dentro del proyecto de la forma SaludoApp1.java.
A continuación se explica las
partes el código:
package sistemajava;
Asigna un paquete a la clase con
el nombre sistemajava. Los paquetes sirven para contener o agrupar un conjunto
de clases y es buena práctica que toda clase se encuentre dentro de un paquete.
Así mismo, es una buena práctica nombrar un paquete en minúscula. El paquete se
crea como una carpeta dentro de la estructura del proyecto.
public class SaludoApp1
Define el nombre de la clase. Este
nombre debe coincidir con el nombre del archivo de la clase respetando
mayúsculas y minúsculas. Es buena práctica que el nombre de la clase inicie con
una letra en mayúscula seguida de letras en minúscula. También se recomienda
que el nombre de la clase esté en función a lo que haga la clase. El nombre de una
clase puede escribirse como un sustantivo o como verbo, esto dependerá para qué
está hecha la clase. Por último, el cuerpo de una clase debe estar entre llaves
{ … }.
public static void main(String[] args)
Se declara un método con el
nombre main, este representa el método principal de todo el proyecto o
aplicación Java. Cuando se ejecute el proyecto, el programa inicia a partir de
este método. Es buena práctica que el nombre de un método inicie con letra
minúscula y se escriba como verbo ya que permiten realizar alguna operación o
proceso. Por último, el cuerpo de un método debe estar entre llaves { … }.
System.out.println(“…”);
Imprime texto en la consola o
ventana de salida y hace un salto de línea. Toda instrucción Java debe terminar
en punto y coma.
\n
Hace un salto de línea
\t
Hace una tabulación a la derecha
6. Ejecute el proyecto. Seleccione del menú las
opciones: Run / Run Project (F6). Esto
permite compilar las clases del proyecto y ejecutar las instrucciones del
código. Se crea el archivo SaludoApp1.class dentro de la estructura del
proyecto. En la siguiente figura se muestra el resultado de la ejecución:
Eso es todo, en la siguiente
publicación se ampliará este ejemplo.
Gracias por tu visita.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios