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Hola Mundo, iniciando en Java

Hola Mundo y algo más, es el primer código que se muestra para explicar la creación de un programa muy simple en Java.

Para desarrollar aplicaciones en Java bastaría con un simple editor de texto como por ejemplo el Bloc de Notas, pero sería un trabajo muy improductivo porque nos exigiría mayor trabajo y mayor complejidad en las tareas de codificación, compilación, ejecución, pruebas, distribución y otras más. Por lo tanto, se hace necesario el uso de un IDE (Entorno De Desarrollo Integrado) para desarrollar aplicaciones Java, lo cual permitirá un desempeño más eficiente y productivo de nuestro trabajo y a la vez garantizará un proceso de desarrollo de software con mayor calidad. En nuestro caso usaremos NetBeans IDE (actualmente es su última versión 8.0.2).

Con Netbeans se debe crear un proyecto para poder desarrollar una aplicación Java. Entonces manos a la obra, siga los siguientes pasos:

1. Iniciar Netbeans, luego seleccione del menú las siguientes opciones: File / New Project. En seguida se abrirá una ventana como se muestra en la siguiente figura:


Esta venta permite seleccionar el tipo de proyecto que se desea trabajar. Con Netbeasn se pueden crear proyectos para entornos de Consola (sin interfaz gráfica de usuario, modo texto), Escritorio (con interfaz gráfica de usuario), o Web (con interfaz Web).

2. En la ventana New Project, seleccione primero la categoría Java, luego el tipo de proyecto Java Application. Este tipo de proyecto permite crear aplicaciones Java para ejecutar en modo Consola o Escritorio. A continuación seleccione el botón Next para ir a la ventana que permite ingresar el nombre del proyecto y su ubicación, como se muestra en la siguiente figura:


3. Ingrese el nombre del proyecto SaludoApp1. Ingrese o seleccione el lugar dónde se guardará el proyecto. Seleccione crear una clase principal e ingrese sistemajava seguido de un punto y luego SaludoApp1, aquí sistemajava representa un paquete y SaludoApp1 representa a la clase principal que estará contenida dentro del paquete. Para este ejemplo, el nombre del proyecto coincide con el nombre de la clase principal, pero pueden ser diferentes. Por último, seleccione el botón Finish, para finalizar la creación del proyecto. Netbeasn crea una carpeta con el nombre del proyecto en la ubicación seleccionada del disco. En esta carpeta se encuentra toda la estructura del proyecto.

4. Luego de finalizar la creación del proyecto, podemos iniciar con el desarrollo de nuestro proyecto. La siguiente figura muestra el entorno de desarrollo de NetBeans y el primer código desarrollado:


Sección A: representa el explorador de proyectos, aquí se muestran todos los proyectos abiertos que se están trabajando. Para abrir esta venta, seleccione del menú las opciones: Window / Projects.

Sección B: representa el navegador, aquí se muestran todos los miembros de la clase seleccionada en el explorador, estos miembros son los atributos y métodos de la clase seleccionada. Al hacer doble clic sobre un miembro, este se ubica en el código que se muestra en la sección C. Para abrir esta venta, seleccione del menú las opciones: Window / Navigator.

Sección C: representa el editor del código de la clase que se está programando. Pueden aparecer muchas ventanas como pestañas, estás aparecen cada vez que se abre una clase para editarlo desde el explorador de proyectos o desde el navegador.

Sección D: representa la ventana de salida. Aquí se muestra el resultado de la ejecución del programa si este solicita datos de entrada o imprime datos en consola. Para abrir esta ventana, seleccione del menú las opciones: Window / Output.

5. En la ventana del explorador de proyectos se muestra la clase principal SaludoApp1 y a la vez se abre la ventana para editar el código de dicha clase. A continuación se muestra el código implementado:

package sistemajava;

public class SaludoApp1 {

    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("¡Hola Mundo...! Bienvenidos a www.sistemajava.com \n");                
        System.out.println("\t TEMAS QUE PUEDES APRENDER");
        System.out.println("\t =========================");
        System.out.println("\t 1. Fundamentos de programación (nivel básico)");
        System.out.println("\t 2. Técnicas de programación orientada a objetos (nivel intermedio)");
        System.out.println("\t 3. Desarrollo de aplicaciones empresariales (nivel avanzado)");
        System.out.println("\t =========================");
    }    
    
}

 

En Java, todo lo que se programe se hace siempre en una clase. Por ahora sólo usaremos una clase a la que hemos llamado SaludoApp1, la cual se crea como un archivo dentro del proyecto de la forma SaludoApp1.java.

A continuación se explica las partes el código:

package sistemajava;

Asigna un paquete a la clase con el nombre sistemajava. Los paquetes sirven para contener o agrupar un conjunto de clases y es buena práctica que toda clase se encuentre dentro de un paquete. Así mismo, es una buena práctica nombrar un paquete en minúscula. El paquete se crea como una carpeta dentro de la estructura del proyecto.

public class SaludoApp1

Define el nombre de la clase. Este nombre debe coincidir con el nombre del archivo de la clase respetando mayúsculas y minúsculas. Es buena práctica que el nombre de la clase inicie con una letra en mayúscula seguida de letras en minúscula. También se recomienda que el nombre de la clase esté en función a lo que haga la clase. El nombre de una clase puede escribirse como un sustantivo o como verbo, esto dependerá para qué está hecha la clase. Por último, el cuerpo de una clase debe estar entre llaves { … }.

public static void main(String[] args)

Se declara un método con el nombre main, este representa el método principal de todo el proyecto o aplicación Java. Cuando se ejecute el proyecto, el programa inicia a partir de este método. Es buena práctica que el nombre de un método inicie con letra minúscula y se escriba como verbo ya que permiten realizar alguna operación o proceso. Por último, el cuerpo de un método debe estar entre llaves { … }.

System.out.println(“…”);

Imprime texto en la consola o ventana de salida y hace un salto de línea. Toda instrucción Java debe terminar en punto y coma.

\n

Hace un salto de línea

\t

Hace una tabulación a la derecha

6. Ejecute el proyecto. Seleccione del menú las opciones: Run / Run Project (F6). Esto permite compilar las clases del proyecto y ejecutar las instrucciones del código. Se crea el archivo SaludoApp1.class dentro de la estructura del proyecto. En la siguiente figura se muestra el resultado de la ejecución:



Eso es todo, en la siguiente publicación se ampliará este ejemplo.

Gracias por tu visita.

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