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Control de flujo: switch (3/6)

A continuación se muestra una actualización de la clase SaludoApp3.java presentado en el post anterior Control de flujo: if/else anidados (2/6). Se ha creado la clase SaludoApp4.java la cual aplica la sentencia de control switch para evaluar varias condiciones remplazando el uso de sentencias if/else anidadas

package sistemajava;

import java.util.Scanner;

public class SaludoApp4 {

    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("¡Hola Mundo...! Bienvenidos a www.sistemajava.com \n");                
        System.out.println("\t TEMAS QUE PUEDES APRENDER");
        System.out.println("\t =========================");
        System.out.println("\t 1. Fundamentos de programación (nivel básico)");
        System.out.println("\t 2. Técnicas de programación orientada a objetos (nivel intermedio)");
        System.out.println("\t 3. Desarrollo de aplicaciones empresariales (nivel avanzado)");
        System.out.println("\t =========================");
        System.out.print("Ingrese el número de opción del menú que desea consultar: ");
        Scanner entrada = new Scanner(System.in);
        int opcion = entrada.nextInt();
        switch(opcion){
            case 1:
                System.out.println("Aprenderás los siguientes temas:");
                System.out.println("\t 1.1 Tipos de datos");
                System.out.println("\t 1.2 Control de flujo");
                System.out.println("\t 1.3 Arreglos, etc.");
                break;
            case 2:
                System.out.println("Aprenderás los siguientes temas:");
                System.out.println("\t 2.1 Clases y relaciones");
                System.out.println("\t 2.2 Tecnología Swing");
                System.out.println("\t 2.3 Aplicar principios de diseño, etc.");
                break;
            case 3:
                System.out.println("Aprenderás los siguientes temas:");
                System.out.println("\t 3.1 Implementación de patrones de diseño");
                System.out.println("\t 3.2 Tecnología Web: JSP, Servlets, JSF, Servicios Web");
                System.out.println("\t 3.3 Frameworks, etc.");
                break;
            default:
                System.out.println("No ingresaste una opción del menú");
        }  
        System.out.println("Gracias por su visita.");
    }
    
}


 

La palabra clave break se utiliza para que la ejecución salte tras el final de la sentencia switch. Si no se pone el break, la ejecución continuará en el siguiente case.

Pero el uso desmedido de la sentencia switch no es recomendable, se puede estar cayendo en una mala práctica de programación. Lo mismo puede suceder con el uso desmedido de sentencias if/else anidadas. En futuras publicaciones, se explicará algunas técnicas Orientadas a Objetos que mejoran el uso de estos tipos de sentencias.

Por último, el resultado de la ejecución del programa se muestra en la siguiente figura:



Eso es todo, en la siguiente publicación se ampliará este ejemplo.

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