En la programación, las instrucciones
se ejecutan una después de otra, en el orden en que están escritas. Este proceso
se conoce como ejecución secuencial.
Pero los programas en muchos casos requieren evaluar alguna condición, lo cual
hace que varíe la ruta de ejecución. Esto se conoce como transferencia de control o control
de flujo.
A continuación se muestra una actualización
de la clase SaludoApp1.java presentado
en el post anterior HolaMundo, iniciando en Java. Se ha creado la clase SaludoApp2.java la cual aplica la sentencia de control if / else para evaluar una condición.
La sentencia:
package sistemajava; import java.util.Scanner; public class SaludoApp2 { public static void main(String[] args) { System.out.println("¡Hola Mundo...! Bienvenidos a www.sistemajava.com \n"); System.out.println("\t TEMAS QUE PUEDES APRENDER"); System.out.println("\t ========================="); System.out.println("\t 1. Fundamentos de programación (nivel básico)"); System.out.println("\t 2. Técnicas de programación orientada a objetos (nivel intermedio)"); System.out.println("\t 3. Desarrollo de aplicaciones empresariales (nivel avanzado)"); System.out.println("\t ========================="); System.out.print("Ingrese el número de opción del menú que desea consultar: "); Scanner entrada = new Scanner(System.in); int opcion = entrada.nextInt(); if(opcion == 1) System.out.println("Aprenderas: tipos de datos, control de flujo, arreglos, etc."); else System.out.println("Consulta el siguiente ejemplo."); System.out.println("Gracias por tu visita."); } }
Al ejecutar la clase SaludoApp2, ahora el programa permite que
el usuario pueda ingresar por consola un número que representa la opción del
menú que desea consultar. Luego, el programa evalúa una condición para saber
qué opción del menú se ha ingresado, y finalmente muestra el mensaje que
corresponde a la opción.
La sentencia:
Scanner entrada = new Scanner(System.in);
crea un objeto entrada del tipo
Scanner, este objeto permite el ingreso de un número por consola. Para poder
usar la clase Scanner, es necesario importarlo usando la siguiente sentencia
antes de la declaración de la clase:
import java.util.Scanner;
En Java, una claseA puede
requerir la funcionalidad de una claseB, pero si la claseB no se encuentra en
el paquete en el que se ubica la claseA, entonces es necesario que la claseA deba
importar a la claseB.
En el ejemplo, se muestra que la
clase Scanner está ubicada en el paquete util y este dentro del paquete java.
La sentencia:
int opcion = entrada.nextInt();
define una variable opción del tipo int (entero) y le asigna el valor de entrada que el usuario ha ingresado
por consola.
Las variables guardan valores
durante la ejecución de un programa y pueden ser modificados. En Java las variables
siempre deben ser de un tipo (byte,
short, int, long, float, double, char, String, boolean), y se recomienda
como buena práctica que deben iniciar en minúscula.
La sentencia:
if(opcion == 1)
permite evaluar la condición
comparando si la variable opcion es
igual a 1, si la respuesta fuera verdad entonces se ejecuta la sentencia debajo
del if, pero si fuera falsa, se
ejecuta la sentencia debajo del else.
En Java el símbolo == representa un operador relacional, existen también:
>=, <=, <, >, != (este último para evaluar si dos valores son
diferentes).
Por último, el resultado de la
ejecución del programa se muestra en la siguiente figura:
Eso es todo, en la siguiente
publicación se ampliará este ejemplo.
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