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Características básicas de Java

Antes de iniciar en la programación con el lenguaje Java, debes saber los siguientes conceptos básicos sobre esta tecnología:

Java es un lenguaje de programación Orientado a Objetos. Se explicara en detalle sobre el paradigma de la programación orientada a objetos según se vaya avanzando en las posteriores publicaciones.

Java es multiplataforma. Java permite desarrollar programas que se pueden ejecutar en diferentes sistemas operativos como: Windows, Linux, Mac OS, Solaris.


Java es un lenguaje compilado e interpretado. Primero, al crear un programa java (código fuente) este se guarda en un archivo con la extensión “.java” (por ejemplo: MiPrograma.java). El archivo que representa el código fuente es el que se puede editar para agregar nueva funcionalidad, modificar la ya existente o para corregir defectos del programa. Segundo, para poder ejecutar el programa del código fuente, antes este debe pasar por un proceso de compilación lo que permite crear un archivo con la extensión “.class” (por ejemplo: MiPrograma.class). Este archivo compilado se denomina ByteCode el cual representa un código intermedio entre el lenguaje máquina del procesador y Java. En sí, lo tradicional como sucede con otros lenguajes de programación como C o C++, para que un programa de código fuente se pueda ejecutar en un computador este debe ser antes transformado a un archivo ejecutable, por ejemplo con la extensión “.exe”, es decir un programa en lenguaje de máquina que entienda el computador y el sistema operativo donde se está ejecutando. Pero en Java no sucede eso, Java no compila y crea un archivo ejecutable con código de máquina, listo para ser ejecutado, Java sólo compila a un código intermedio que no es Java ni código de máquina. Tercero, luego de compilarse el código fuente y crear el ByteCode, este podrá ser ejecutado en cualquier plataforma de sistema operativo que disponga del JVM. El JVM es la Máquina Virtual de Java que permite ejecutar el ByteCode, el JVM interpreta el ByteCode pasándolo a código máquina del procesador donde se esté trabajando, así como ejecutando las instrucciones en lenguaje de máquina que se deriven de la aplicación Java. De este modo, cuando el mismo ByteCode llega a diferentes plataformas, éste se ejecutará de forma correcta, pues en cada una de esas plataformas existirá la máquina virtual adecuada. Con este mecanismo se consigue la famosa multiplataforma de Java, en la que con sólo codificar una vez, podemos ejecutar en varias plataformas.

Compiladores JIT (Just-In-Time). Estos compiladores están situados a la entrada de la JVM, de forma que según llega el ByteCode lo van compilando al lenguaje máquina del procesador. A diferencia de la interpretación, el compilador no ejecuta el ByteCode, únicamente lo traduce y lo almacena en código nativo dentro de la JVM. Así, una vez que la aplicación está dentro de la JVM, ya se encuentra en lenguaje máquina y, por lo tanto, será directamente ejecutable, sin necesidad de interpretaciones, consiguiendo dotar de mayores rendimientos a la aplicación.

La plataforma Java. La plataforma Java tiene dos componentes: la Máquina Virtual de Java, y la  Interfaz de Programación de Aplicaciones Java (API).

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