Antes de iniciar en la programación
con el lenguaje Java, debes saber los siguientes conceptos básicos sobre esta tecnología:
Java es un lenguaje de programación Orientado a Objetos. Se explicara
en detalle sobre el paradigma de la programación orientada a objetos según se
vaya avanzando en las posteriores publicaciones.
Java es multiplataforma. Java permite desarrollar programas que se
pueden ejecutar en diferentes sistemas operativos como: Windows, Linux, Mac OS,
Solaris.
Java es un lenguaje compilado e interpretado. Primero, al crear un
programa java (código fuente) este se guarda en un archivo con la extensión “.java”
(por ejemplo: MiPrograma.java). El archivo que representa el código fuente es el
que se puede editar para agregar nueva funcionalidad, modificar la ya existente
o para corregir defectos del programa. Segundo, para poder ejecutar el programa
del código fuente, antes este debe pasar por un proceso de compilación lo que
permite crear un archivo con la extensión “.class” (por ejemplo: MiPrograma.class).
Este archivo compilado se denomina ByteCode el cual representa un código
intermedio entre el lenguaje máquina del procesador y Java. En sí, lo
tradicional como sucede con otros lenguajes de programación como C o C++, para
que un programa de código fuente se pueda ejecutar en un computador este debe
ser antes transformado a un archivo ejecutable, por ejemplo con la extensión “.exe”,
es decir un programa en lenguaje de máquina que entienda el computador y el
sistema operativo donde se está ejecutando. Pero en Java no sucede eso, Java no
compila y crea un archivo ejecutable con código de máquina, listo para ser
ejecutado, Java sólo compila a un código intermedio que no es Java ni código de
máquina. Tercero, luego de compilarse el código fuente y crear el ByteCode,
este podrá ser ejecutado en cualquier plataforma de sistema operativo que
disponga del JVM. El JVM es la Máquina Virtual de Java que permite
ejecutar el ByteCode, el JVM interpreta el ByteCode pasándolo a código máquina
del procesador donde se esté trabajando, así como ejecutando las instrucciones
en lenguaje de máquina que se deriven de la aplicación Java. De este modo,
cuando el mismo ByteCode llega a diferentes plataformas, éste se ejecutará de
forma correcta, pues en cada una de esas plataformas existirá la máquina
virtual adecuada. Con este mecanismo se consigue la famosa multiplataforma de
Java, en la que con sólo codificar una vez, podemos ejecutar en varias
plataformas.
Compiladores JIT (Just-In-Time). Estos compiladores están situados
a la entrada de la JVM, de forma que según llega el ByteCode lo van compilando
al lenguaje máquina del procesador. A diferencia de la interpretación, el
compilador no ejecuta el ByteCode, únicamente lo traduce y lo almacena en
código nativo dentro de la JVM. Así, una vez que la aplicación está dentro de
la JVM, ya se encuentra en lenguaje máquina y, por lo tanto, será directamente
ejecutable, sin necesidad de interpretaciones, consiguiendo dotar de mayores
rendimientos a la aplicación.
La plataforma Java. La plataforma Java tiene dos componentes: la Máquina
Virtual de Java, y la Interfaz de Programación
de Aplicaciones Java (API).
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